Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> El CNMT del ISCIII asiste a una reunión técnica sobre la enfermedad de Chagas congénita

Comunicación

Noticias y actos

El CNMT del ISCIII asiste a una reunión técnica sobre la enfermedad de Chagas congénita

17/10/2018

El Centro Nacional de Medicina Tropical, ISCIII ha participado en la II Consulta técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos que se ha celebrado en Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) de Murcia los pasados 9 y 10 de octubre

Reunió Chagas

11 de octubre de 2018.- El Centro Nacional de Medicina Tropical, ISCIII ha participado en la II Consulta técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos que se ha celebrado en Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) de Murcia los pasados 9 y 10 de octubre.

En esta reunión del grupo técnico de expertos de la OMS en prevención y control de la enfermedad de Chagas y manejo de los casos congénitos y pediátricos de infección por T. cruzi, han colaborado como organizadores el Programa de control de la enfermedad de Chagas, Departamento de Control de Enfermedades Tropicales desatendidas de la OMS; junto con el Centro Nacional de Medicina Tropical, Instituto Carlos III y el Centro Regional de Medicina Tropical, HCUVA.

A la reunión han asistido más de una veintena de expertos mundiales en la enfermedad de Chagas con el objetivo de elaborar un informe técnico en el que se han recogido las conclusiones y recomendaciones sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos. El informe será presentado en la IV Reunión de la Iniciativa de los Países No Endémicos para el Control/Eliminación de la enfermedad de Chagas en la OMS, que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en Ginebra, con la finalidad de contribuir en la elaboración del plan de acción propuesto para los próximos cinco años, en el marco de la meta 3.3 de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, sobre el control/eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas.

Entre 6 y 7 millones de personas infectadas

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es endémica en América Latina, presentando elevados índices de morbilidad y mortalidad. La transmisión a los seres humanos en estas zonas se produce principalmente por insectos vectores. La OMS estima que en el mundo puede haber entre 6 y 7 millones de personas infectadas, más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad y la mortalidad asociada supera las 10.000 muertes al año.

En las últimas décadas la enfermedad de Chagas también ha emergido como un importante problema de salud pública en áreas donde la infección no es endémica, como en España, donde se estima que viven unos 50.000 inmigrantes con enfermedad de Chagas.

En los países no endémicos, donde no está presente el insecto vector, las posibles vías de transmisión de la enfermedad son las transfusiones sanguíneas, trasplante de órganos y la transmisión congénita. Con la introducción del cribado universal en donantes de sangre y órganos, actualmente la única vía de transmisión es España es la congénita.


Documentos adjuntos

® Institut de Salut Carles III