Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Vivir muy cerca de autopistas con mucho tráfico podría relacionarse con tumores hematológicos infantiles

Comunicación

Noticias y actos

Vivir muy cerca de autopistas con mucho tráfico podría relacionarse con tumores hematológicos infantiles

8/10/2018

La exposición a la contaminación procedente del tráfico parece tener efectos adversos en la salud de los niños, y podría estar asociado a un aumento en la incidencia de leucemias infantiles

8  de Octubre de 2018.-   La exposición a la contaminación procedente del tráfico parece tener efectos adversos en la salud de los niños, y podría estar asociado a un aumento en la incidencia de leucemias infantiles. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio epidemiológico llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en colaboración con el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica y la Universidad de Valencia. Este estudio ha sido publicado en la revista Environment International.

Entre los distintos tipos de cáncer infantil, las leucemias son las más comunes, siendo responsables de casi 1 de cada 3 casos. Sin embargo, a día de hoy, sólo se han identificado algunos factores de riesgo para este grupo de enfermedades, que incluyen la exposición a radiación ionizante y algunos trastornos genéticos.

Diferentes grupos de investigación internacionales están evaluando el posible papel de otros factores, como la exposición a contaminación por tráfico. Siguiendo esta línea, el grupo de investigación liderado por  Rebeca Ramis, del Departamento de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del Centro Nacional de Epidemiología, llevó a cabo un estudio para analizar la relación entre la exposición a carreteras y calles, y la incidencia de leucemias en niños/as.

En este trabajo se utilizó la información de 1061 casos de leucemias en niños/as de 0 a 14 años, diagnosticados en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco entre 1996-2011, e incluidos en el registro de tumores infantiles RETI-SEHOP. Para cada caso se calculó la intensidad de tráfico por tipo de vía (autopista, carretera, avenida y calle) dentro de un radio máximo de 500 metros desde el domicilio. Éstas se compararon con las correspondientes a los domicilios de 6447 niños/as sanos, que fueron seleccionados de forma aleatoria entre todos los niños/as nacidos en ese periodo en las regiones estudiadas.

Los resultados del estudio mostraron que la proporción de niños con leucemia que vivían en las cercanías de las autopistas con mayor volumen de tráfico era mayor que la de niños sanos; en concreto, a distancias menores o iguales a 50 metros, esta razón era de casi 3 a 1. En las cercanías a carreteras y calles de menor tamaño, no se observaron diferencias entre el número de niños con leucemia y niños sanos.

Corroborar conclusiones

Esta investigación constituye el primer estudio desarrollado en España que proporciona información de la posible asociación entre la residencia en las cercanías de autopistas con altos niveles de tráfico y la incidencia de leucemias infantiles. No obstante, este es un estudio observacional que no permite establecer causalidad directa y requeriría de nuevos estudios que corroboren esta conclusión.

En cualquier caso, los autores de este estudio señalan que sería prudente iniciar programas dedicados a la reducción de exposiciones a contaminación a tráfico con el fin de proteger la salud de los niños/as, puesto que la exposición a este tipo de contaminación también está asociada con otro tipo de efectos en la salud infantil cada más contrastados, como los problemas en el desarrollo cognitivo, entre otros.

En España se diagnostican al año más de 1.100 casos de cáncer en niños/as de entre 0 y 14 años. En la actualidad, la supervivencia a los 5 años está cerca del 80% de los casos, pero aun así esta es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad.

En general, las causas del cáncer infantil son muy poco conocidas, y las conclusiones de los estudios en adultos no se pueden extrapolar directamente a los niños.  Por ejemplo, existen diferencias entre los distintos tipos de cáncer que aparecen en niños y adultos o en los procesos de metabolización de las toxinas, ya que los niños suelen ser más susceptibles a sus efectos nocivos. El cáncer infantil también tiene mayor supervivencia.

Artículo de referencia:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30241021


Documentos adjuntos

® Institut de Salut Carles III