Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Medio millón de euros para buscar biomarcadores tumorales

Comunicación

Noticias y actos

Medio millón de euros para buscar biomarcadores tumorales

4/10/2018

La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado una subvención de 500.000 € para el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es buscar biomarcadores que permitan identificar qué personas tienen mayor riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer

Madrid, 4 de octubre de 2018.- La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado una subvención de 500.000 € para el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es buscar biomarcadores que permitan identificar qué personas tienen mayor riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. El proyecto, liderado por .Victor Moreno del IDIBELL, Institut Català d’Oncologia, Universitat de Barcelona y CIBERESP), que se apoya en gran medida en el estudio “MCC-SPAIN: Estudio multi caso control de Cáncer en España” (http://www.mccspain.org/).

Este proyecto tiene por objetivo buscar biomarcadores que puedan usarse para identificar qué personas tienen mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco cánceres incluidos en el estudio (colorrectal, mama, estómago, próstata y Leucemia linfocítica crónica), para orientar mejor la prevención de estos tumores, reduciendo tanto la morbilidad como el impacto social y económico que conllevan.

Uno de los grupos que participa en este proyecto es el Área de Epidemiología Ambiental Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Departamento de Enfermedades Crónicas del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, , liderada por  Marina Pollán, que es además coinvestigadora principal  del estudio MCC-Spain junto con Manolis Kogevinas (ISGlobal, Barcelona).

CIBERESP juega un papel clave en MCC-Spain, que es el mayor estudio de casos y controles sobre cáncer desarrollado en España.  Este proyecto multicéntrico incluye grupos de investigación en salud pública de 12 provincias y cuenta con muestras biológicas e información muy diversa y detallada sobre estilos de vida y dieta de aproximadamente 6000 personas con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y Leucemia linfocítica crónica) y 4.000 controles poblacionales. Su finalidad es evaluar qué factores ambientales y genéticos están asociados con estos tumores en nuestro país.


Documentos adjuntos

® Institut de Salut Carles III