Estás en: Instituto de Salud Carlos III >> El Instituto >> Comunicación >> Noticias y actos >> Los Centros Nacionales de Sanidad Ambiental y Epidemiología organizan un taller sobre un Madrid más sostenible y saludable

Comunicación

Noticias y actos

Los Centros Nacionales de Sanidad Ambiental y Epidemiología organizan un taller sobre un Madrid más sostenible y saludable

28/06/2018

Ambas organizaciones, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, participan en participan en el desarrollo del proyecto europeo ICARUS (Integrated Climate forcing and Air pollution Reduction in Urban Systems) financiado por H2020. El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas que permitan mejorar la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y la promoción de la salud en las ciudades

28 de junio de 2018.- A Europa le preocupa el cambio climático, la contaminación y el impacto sobre la salud de los ciudadanos que pueden tener ambos factores y ha decidido incluirlo en su agenda de investigación futura a través de la financiación de proyectos de H2020. Este es el caso de ICARUS (Integrated Climate forcing and Air pollution Reduction in Urban Systems), una iniciativa en la que participan el Centro Nacional de Sanidad Ambiental y el de Epidemiología, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. En este proyecto participan 18 instituciones europeas representando 9 ciudades, entre las que se encuentra Madrid.

ICARUS tiene como fin el desarrollo de herramientas que permitan en el futuro mejorar la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y la promoción de la salud en zonas urbanas, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, al desarrollar en el futuro las denominadas ciudades “verdes“, sostenibles e inteligentes.

Su objetivo principal es el desarrollo de herramientas para el control de la contaminación del aire y la reducción de la huella de carbono de las ciudades europeas a corto y medio plazo (hasta 2030) y con una perspectiva a largo plazo (> 2050), la cual desarrollará modelos y vías de cambio a ciudades “verdes” (sostenibles e inteligentes).

Como parte del Proyecto, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, con la colaboración del Centro Nacional de Epidemiología, organizó un taller participativo para debatir escenarios futuros (visiones) “Hacia una ciudad más sostenible y saludable: diseño de escenarios futuros para Madrid”

La contaminación atmosférica sigue siendo un problema de salud pública, especialmente en las grandes urbes con alta densidad de población. Por el taller, en el que participaron distintas autoridades del Ayuntamiento de Madrid, expertos en calidad del aire y salud pública, representantes de ONG y asociaciones ciudadanos se dedicó a reflexionar  sobre las posibles “visiones” de las vías de cambio y escenarios futuros para la ciudad de Madrid. El debate se centró en dos ejes que dibujaban distintos modelos futuros: la ciudad monofuncional versus multifuncional y su tipo de movilidad desde el predominio de vehículo privado a su restricción de uso, con el fomento de otras formas de desplazamiento como es el trasporte público, bicicletas, etc.  

Bibliografía y en entrevistas

La metodología utilizada para la elaboración de las visiones futuras combinó la revisión bibliográfica y la consulta mediante entrevistas personales a un panel de expertos de distintos sectores, entre los que figuran responsables del Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Transportes, Ecologistas en Acción, la industria automovilística, asociaciones ciudadanas, expertos en movilidad sostenible, urbanismo y calidad del aire, técnicos de la DGT, etc.

Estas entrevistas se utilizaron como información de base para la selección de aspectos clave a discutir en el taller. Finalmente, se valoraron las distintas posibilidades de cambio de la ciudad mediante un cuestionario que será analizado para seleccionar un posible desarrollo futuro de Madrid.

Los resultados de esta actividad en unión con los obtenidos en las otras ciudades de ICARUS podrán ser utilizados por otras ciudades Europeas que se encuentran en la misma encrucijada.


Documentos adjuntos

® Institut de Salut Carles III